Un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que casi uno de cada tres de nosotros que usan el Internet han visitado sitios de citas online. Una encuesta internacional de 24.000 hombres y mujeres que están actualmente en línea reveló que sólo el seis por ciento se había ido a sitios web de citas en 1997, pero para el año 2009, el 30 por ciento de la muestra había probado con un 15 por ciento de encontrar su pareja actual de esa manera.
El Oxford Internet Institute (OII) realizó un cuestionario en línea, con 12.000 parejas de 18 países, todos los cuales tenían acceso regular a Internet. Se les pidió una serie de preguntas acerca de si había visitado sitios web de citas, otros servicios en línea y en qué otro lugar se puede ir en busca de un socio. Las preguntas relacionadas con el período de 1997 a 2009.
Los hombres de mediana edad y las mujeres (de 40 a 69) buscando para iniciar nuevas relaciones a partir de 1996 fueron los más propensos a usar sitios de citas online, con un 36 por ciento de ellos reveló que habían encontrado su línea actual pareja. El estudio disipa el mito de que las redes sociales y de citas en línea es principalmente para los jóvenes con apenas 23 por ciento de 18 a 40 años diciendo que había iniciado una relación a través de Internet. Sin embargo, sólo dos personas en la muestra se inició una relación de 70 años y no lo hizo a través de Internet.
El estudio revela en qué medida las salas de chat y sitios de redes sociales han jugado un papel en la introducción de personas a sus socios. Para las personas que comenzaron su relación antes de 2000, menos del 10 por ciento dijo que había conocido en un sitio de redes sociales. Pero para el año 2005 que se había duplicado a 21 por ciento, mientras que la popularidad de las salas de chat se redujo durante el mismo período.
El coautor del estudio Dr. Bernie Hogan, Research Fellow en la OII, dijo: "Encontrar el socio en línea fue considerado una vez como una especie de novedad, pero este estudio sugiere que se ha convertido en un común si no forma dominante de la reunión de nuevos socios, en particular si tienes entre 40 y 70 años de edad. El cuestionario también revela que las personas que conocen a otros que fecha en línea es más probable que se trate y apruebe la misma. Nuestro estudio nos da una idea de la importancia y el impacto de Internet y cómo está afectando a las relaciones íntimas, tanto online como offline.
Iglesia eventos, reuniones familiares o actividades en torno a una afición compartida está experimentando un ligero descenso en popularidad como medios de encontrar una pareja y esto podría ser debido a que son considerados como terrenos de caza menor éxito, dice el estudio. Por ejemplo, sólo uno de cada 15 personas que dijeron que estaban mirando a través de su iglesia que se encuentran a alguien de esa manera. A pesar del reciente repunte en citas en línea, la mayor parte de la muestra dijo que había conocido a su pareja a través de los canales tradicionales en línea - a través de amigos de los amigos (67 por ciento) o reuniones en clubes o bares (69 por ciento).
Co-autor y director la OII, el profesor William Dutton, dijo: "Cuando se hace la pregunta la respuesta más probable es todavía" a través de amigos comunes "o" en un club o en el bar "" ¿Cómo se conocieron? ". Pero este estudio sugiere que ha habido un cambio notable en las estrategias de citas. Los hombres y las mujeres ven el Internet como un nuevo lugar para reunirse - otra opción para el individuo en red. Un número cada vez mayor ahora que data vista como una actividad distinta e intencional con su propio conjunto de contextos y convenciones. La popularidad de citas en línea parece en gran parte a su accesibilidad y el hecho de que las personas se sienten cómodos revelando lo que parecen ser datos de carácter personal en un "pseudo-anónimo" ajuste de línea. "
El estudio revela que puede haber diferencias nacionales en las actitudes de citas en línea. Usuarios de los países del norte de Europa son un poco, pero significativamente más probabilidades de depender de uno a uno, mientras que los sitios web de citas en español y las naciones de habla portuguesa son más propensos a usar sitios de redes sociales también. La nación en línea más gregarios que parece ser el Brasil - más de ocho de cada diez a cabo (el 83 por ciento) de los entrevistados que tenían acceso a Internet, dijo que había conocido a alguien que había sido introducido por primera vez a ellos en línea, pero esto no se limita sólo a las relaciones personales. Por el contrario, en Japón, un país conocido por adoptar la tecnología de muchas maneras, los usuarios de Internet eran bastante reacios a comprometerse con citas en línea.
El documento se basa en el "Yo, mi cónyuge y el proyecto de Internet" en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, con el apoyo de una beca de eHarmony, un servicio de citas online.