Independientemente de la razón para la toma de ellos, clasificados como analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) aparentemente aumentar la probabilidad de que los de mediana edad y ancianos desarrollará problemas de erección, según un nuevo informe.
Los AINE incluyen varios fármacos ampliamente utilizados, tales como el ibuprofeno o el naproxeno.
Al tratar de determinar si un medicamento causa disfunción eréctil, es difícil solucionar los efectos de la droga de los de la enfermedad para la que se toma la droga, el Dr. R. Shiri y colegas nota en el Diario de Urología.
En informes anteriores se han vinculado a la disfunción eréctil la artritis, pero si los AINE, que se utilizan a menudo para tratar la artritis, a causa la disfunción eréctil no está claro.
"Para nuestro conocimiento, no existen estudios previos sobre la incidencia de la disfunción eréctil en relación con el uso de AINE, es decir, estudios sobre el uso de AINE registrados antes de la aparición de la disfunción eréctil", el equipo de Shiri, de la Universidad de Tampere en Finlandia, los puntos fuera.
Su estudio incluyó 1.126 hombres, entre 50 y 70 años de edad, sin la disfunción eréctil en 1994, cuando respondieron a un cuestionario que incluía, entre otras cosas, las preguntas sobre la función eréctil y el uso de fármacos. El cuestionario fue administrado a continuación, volver a cinco años más tarde.
Los investigadores descubrieron que la tasa de disfunción eréctil fue de 93 casos por cada 1000 personas por año entre los usuarios de AINE en comparación con sólo 35 casos entre nonusers.
La artritis fue la razón más común para el uso de AINE, y los hombres con artritis de las correspondientes tasas de trastorno eréctil fueron 97 y 52 por 1000 años-persona.
Cualquiera que sea la razón por la que se tomaron, los AINE casi se duplicaron el riesgo de disfunción eréctil en comparación con la falta de uso. La presencia de la artritis sin el uso de AINE aumenta el riesgo de dificultades de erección por sólo el 30 por ciento, los investigadores explican, por lo que concluyen que los AINE fueron en gran parte la culpa de la relación entre la artritis y la disfunción eréctil.
FUENTE: Diario de Urología, de mayo de 2006.